Anade real
(Anas platyrhynchos)
Es el pato por antonomasia, si nos imaginamos un pato salvaje se nos viene a la memoria esta anátida de colorido cuello verdoso y de cuerpo esbelto. Dos características inconfundibles de este pato son las dos plumas negras rizadas en su cola y el espejuelo, de un azul violáceo intenso. Existe un claro dimorfismo sexual, Las hembras, más pequeña de tamaño, es mucho más discreta, teniendo un plumaje preparado para el camuflaje, pero conserva el azul del espejuelo igual que el macho.
Es un pato que está presente todo el año, aunque en invierno aumenta su población uniéndose a los residentes los procedentes del norte de Europa.
No es un ánade delicado en cuanto a las exigencias de su hábitat, lo mismo te los puedes encontrar en ríos y lago que en charcas estacionales. Le gustan las aguas poco profundas donde se concentran en grandes bandos mezclados con otras anátidas.
Aunque es un ave principalmente herbívoro comiendo tallos y semillas tanto de plantas acuáticas como terrestres, no desdeña insectos y sus larvas, moluscos e incluso pequeños peces. Es curioso verlo con la cabeza sumergida y toda su parte trasera sobresaliendo del agua en busca de alimento.
Se reproduce entre los meses de febrero y marzo. Suele hacer una nido en el suelo, en una ligera depresión que cubre con ramita y abundante plumón cerca del agua, aunque en ocasiones hace el nido muy alejado del agua, en trigales, cunetas e incluso he podido observar una pata con varios patitos en la sierra, en una zona muy alejada de cualquier charca o cauce fluvial.
La hembra pone entre 7 y 14 huevos que incuba la hembra una vez que haya completado la puesta durante 26 o 28 días. Pasado ese tiempo la hembra conducirá a sus crías hasta la zona húmeda más cercana.
En la Hoya de la Ballesteras es una de las anátidas más comunes, aunque se mezcla con los bandos de pato cucharas que son igual de abundantes. No se suelen ver patas con crías en la laguna, solo en los años largos de agua, pues al ser una laguna estacional suele secarse pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario