miércoles, 27 de diciembre de 2023

  La manera en que utilizamos nuestro tiempo es muy personal, unos leen y se pasan el día entre libros, como ratón de biblioteca, ese era el caso de mi padre al que le apasionaba la lectura, otros hacen deportes o pasean, o se sientan delante del televisor y transcurren las horas viendo series y películas, otros…bueno como digo la forma de utilizar el tiempo es muy personal.
  Pero llegó la pandemia y tantas horas encerrados entre cuatro paredes dieron para reflexionar mucho. Aprendí a hacer muchas cosas nuevas, incluso aprendí a encuadernar, algo que me llamaba mucho la atención, pero durante ese tiempo se me metio una idea en la cabeza, una idea que llevaba tiempo tomando forma y era hacer un cuaderno de campo de todas las especies avistadas por mi en una laguna cercana a mi ciudad, Écija, y a la que continuamente voy a visitar, la laguna de la Ballesteras.
  Forma parte de la Reserva Natural Complejo Endorreico de La Lantejuela, las lagunas que forman el complejo de La Lantejuela tienen un excepcional valor como últimos representantes conservados de lo que debió ser uno de los núcleos de mayor concentración de humedales salinos de la Depresión del Guadalquivir.
  Se extiende por la campiña de Osuna y Écija, y en el que se encuentran importantes lagunas como Calderón Grande y Ruiz Sánchez, que fueron desecadas para su transformación en terrenos agrícolas, aunque actualmente se encuentran en proceso de recuperación. Es una laguna estacional es decir, dependiendo de la lluvia caída se mantiene más tiempo con agua, secándose en verano.
  Mi cuaderno no trata solo de las aves avistadas en la misma laguna, sino en sus alrededores, con gran variedad de especies , unas comunes y otras menos comunes. Al encontrarse rodeada por zona ZEPA, las aves esteparias se pueden ver cerca de ella, aunque anátidas y limícolas son las especies más comunes. 
De manera que empezaremos con las anátidas, siendo los ánades reales los más comunes, aunque los patos cucharas tienen una importante población. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...