sábado, 14 de mayo de 2011

La ardilla

                                                       Lápiz sobre papel 24x30 cm





  Voy a subir una serie de dibujos a lápiz sobre papel que realice hace tiempo. Este primero es el de una ardilla, animal que no hay en mi tierra pero que siempre me ha gustado observar por lo vivaracho que es. 

Se dice que antiguamente una ardilla podía recorrer la península de norte a sur sin bajar de los árboles. Tendría que ser preciosa la península ibérica en esa época. Con los grandes bosques de robles y hayedos en el norte; los altos abetos y los pino negros en los pirineos dando paso a las grandes extensiones de encinas, alcornoques y quejigo en el centro, para más tarde llegar al sur donde los algarrobos, palmitos y pinos carrascos mojan sus raíces hasta en el mismísimo mediterráneo. 

Y todo esto lo estamos convirtiendo en un desierto. Cada verano se producen más incendios dando lugar a un paisaje desolador. Cuando uno contempla un bosque arrasado por las llamas siente un vacío tremendo, sabe que en su corta vida no podrá ver otra vez a los grandes árboles, a las encinas centenarias ni a los hermosos pinos carrascos dando cobijo al águila culebrera  o a un simple trepador azul. Actualmente, si una ardilla decidiera cruzar la península le traería más cuenta sacarse un billete de AVE que hacerlo por su cuenta y riesgo.

                                                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...