miércoles, 11 de noviembre de 2015

Malvasía cabeciblanca-white-headed duck(Oxyura leucocephala)

Es un pato extraño, muy extraño. El color azulado de su pico ya nos choca, y no digamos su forma. Cuando flota parece que no es capaz de mantenerse en la superficie, da la sensación de que se hunde. No nada con elegancia ni vuela con elegancia. Para mi es feo.
 Pero cuando hace unos años, el último fenómeno del Niño que hubo por el año 97, las lagunas cercanas a Écija rebosaban agua, no solo las lagunas sino el campo manaba agua. Los caminos eran intransitables, el barro lo embarraba todo, nunca mejor dicho, y los charcos en algunos caminos no eran charcos, eran trampas que te sumergían medio coche.
La laguna de la Ballestera, no era una excepción. El nivel de las aguas se mantuvo todo el año. Era una delicia visitarlas, las fochas se contaban por cientos, los flamencos manchaban de rosa la azules aguas; azulones, frisos, cucharas nadaban en bandos. Los zampullines cuellinegros y chicos no paraban de dar honor a su nombre y desaparecían continuamente para aparecer unos metros más allá. En los cañizos el calamón surgía tímidamente dejando ver sus brillantes plumas azules al caer la calurosa tarde. Y por supuesto la malvasía también nadaba en sus poco profundas aguas. Seguramente provenían de la laguna del Gobierno, pues es un reducto donde los escasos miembros de esta especie aún anidan y sacan adelante a su prole. Escasa como digo por la reducción de su hábitat, ya que necesita de lagunas hondas y permanentes donde buscar su alimento buceando. Y si no fuera poco, una amenaza bien seria es la hibridación con su prima la malvasía canela (Oxyura jamaicencis), especie introducida en Europa a partir de las Islas Británicas. Crudo futuro para la más fea del baile.
Bocetos en la Ballestera

La pareja nada tranquila cerca de la orilla, entre las piedras, el macho se sumerge y sale a unos metros de la hembra, rápidamente nada hacia ella, medio sumergido con la cabeza metida entre los hombros. Ella sin prestarle mucha atención  mete el pico bajo el ala y dormita, el la mira un momento y la imita. Despacio, dejándose llevar por el viento son arrastrados hacia el centro de la laguna.

Écija, 11 de noviembre de 2015


Pablo Reina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...